martes, 20 de marzo de 2012

DETENIDO EL EXENTRENADOR DE MARTA DOMÍNGUEZ



JESÚS MÍNGUEZ As.com

La 'Operación Skype', de la Policía Nacional y los Mossos, ha desarticulado una trama de dopaje internacional con Alberto Beltrán, exmédico de Xacobeo, y César Pérez.
La Operación Skype, que permanecía bajo secreto de sumario desde hace tiempo y se puso en marcha hace un año, guardaba jugosas sorpresas: César Pérez, exentrenador de Marta Domínguez y todavía imputado por la Operación Galgo de la que salió exculpada la atleta, y el doctor Alberto Beltrán, muy vinculado al ciclismo. Ambos fueron detenidos y el médico permanece en prisión desde el 8 de marzo.
La Sección de Dopaje de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desmantelado una red internacional al frente de la cual estaba el colombiano Alberto Beltrán Niño, exdoctor del Xacobeo en la Vuelta 2010, a la que fue incorporado por Álvaro Pino tras despedir a Rodríguez Bastida, quien dijo del director "que sólo concibe el ciclismo con dopaje". El colombiano venía del Liberty portugués donde Nuno Ribeiro, Isidro Nozal y Héctor Guerra habían dado positivo por EPO. Antes, trabajó con Selle Italia, Kaiku (donde corría Ezequiel Mosquera) o Baqué, y en la trainera de Urdaibai.
Beltrán, ahora sin residencia fija pero afincado en Baréin, fue detenido en Barajas cuando iba hacia Colombia el 5 de marzo con dos viales de AICAR. Este producto es considerado dopaje genético y la AMA ya lo incluye en su lista de sustancias prohibidas, pero paradójicamente no hay aún un método fiable de detección. Es muy caro: un ciclo de cuatro semanas cuesta 6.000 euros. Actúa sobre el metabolismo, produciendo los beneficios del ejercicio aun parado. El producto ya aparecía en la Galgo, referido a los atletas de Pascua Piqueras.
Beltrán, según fuentes de la Policía, llevaba también TB-500, producto para caballos que ya circularía por el ciclismo, y confesó trabajar para el hijo de un emir del Golfo con una cuadra de élite. Él médico era el cabecilla de una red que vendía productos desde una tienda de complementos nutricionales de Mataró a la que llegaban envíos de EPO CERA desde Marruecos. También se exportaba a otros países. Entre los seis detenidos en Cataluña está también Neftali M. P., enfermero que sustraía EPO de un centro de diálisis.
Marta Domínguez
Y entre los cuatro de Madrid aparece César Pérez, 36 años, el hombre que introdujo a Marta Domínguez en el 3.000 obstáculos y que ahora preparaba a bomberos en la academia Oposur de Fuenlabrada. Fue interrogado por la Policía y está imputado. También residía en Madrid Carlos Andrés Ibáñez Melchor, de 30 años y exciclista en Café de Colombia. Él distribuía las sustancias en Madrid, donde también cayó otro traficante: Francisco F. R. Según los investigadores, "la dificultad de identificar a los clientes finales y la proximidad de los Juegos de Londres" precipitó las detenciones. Se deduce, pues, que los productos podrían llegar a deportistas de élite.
El hilo para iniciar la investigación lo tendió una denuncia de David García Dapena, cazado por EPO Zeta con el Xacobeo en la Vuelta 2010 y que ha visto reducida la sanción de dos años en seis meses por colaborar. Su testimonio se unió al de José Luis Blanco, positivo por EPO CERA en el Nacional de 3.000 obstáculos de 2010, que confesó haberla comprado en la tienda de Mataró, lo que le ha valido también la reducción de dos a un año en virtud de la Ley.

No hay comentarios: