jueves, 8 de marzo de 2012

FAVORITAS PARA ESTAMBUL. 2ª PARTE. MUJERES


JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".

60 metros:
Antes de cumplir los 20 años, Tianna Madison, una chica de Elyria, Ohio daba la gran sorpresa una tarde lluviosa en el Campeonato Mundial de Helsinki en 2005. Se llevaba el oro en salto de longitud ante la incredulidad de veteranas como Tatyana Kotova y Eunice Barber. Sus 6,89 de aquella tarde (aún retransmitía RTVE los Mundiales) la encumbraron y nos pusieron sobre la pista de esta joven que prometía ser la sucesora de Jackie Joyner en el foso de longitud. Al año siguiente siguió en buena línea con una medalla de plata en los Mundiales indoor con 6,80. Pero, mal aconsejada o peor entrenada, Madison cayó en picado y solo pudo ser décima dos años más tarde en Osaka con unos pírricos 6,47 metros. Durante 2007 y 2008 estuvo alejada de las pistas debido a diversas lesiones y problemas personales del atletismo y en su vuelta, y dejando claro que no podía ni tan siquiera llegar a realizar saltos por encima de 6,50, se pasó definitivamente a su otra pasión: la velocidad. En 11.05 corrió los 100 metros en 2009, siendo peores sus registros los dos años siguientes. Pero hete aquí que con una marca personal hasta 2012 de 7.18 en 60 metros, dejó Los Angeles y al célebre entrenador Bob Kersee, se enroló con la preparadora Rana Reider y ya esta temporada la empezó como un cohete venciendo a la doble campeona olímpica de 200 metros, Veronica Campbell-Brown en la reunión de Fayeteville con unos magníficos 7.02. Tres semanas más tarde revalidó la misma marca para proclamarse por vez primera campeona estadounidense de 60 metros. Suyas son cinco de las siete mejores marcas de este invierno, siempre con ese rostro hierático, probablemente producto de una timidez exacerbada. La cuestión es que se la ve muy segura y aunque la jamaicana se lo pondrá muy difícil, a Madison la vemos incluso, exigida por las también fenomenales Laverne Jones, la marfileña Murielle Ahoure e incluso por su compatriota Barvbara Pierre, capacitada para bajar de la barrera de los 7 segundos y acercarse a los 6.92 de Irina Privalova realizados en la legendaria pista madrileña del antiguo Palacio de los Deportes de Madrid en 1995, antes del incendio que acabó con esa recordada instalación. Prueba apasionante sin lugar a dudas.
1. Madison
2. Campbell
3. Jones

400 metros:
La actual campeona mundial al aire libre, la estadounidense nacida en Kingston, Jamaica, Sanya Richards-Ross no corrí en pista cubierta desde 2006, cuando fue poco menos que de paseo a la fría Moscú, no bajando de 52 segundos y, por consiguientes, no pasando de las semifinales. Pero después de dos temporadas complicadas entre boda con la estrella de la NFL Aaron Ross y diversas lesiones, decidió que la mejor forma de volver a la élite y preparar bien Londres 2012, era hacer la temporada indoor. Y permanece invicta. Se ha propuesto dos cosas para Estambul: lograr el oro y batir la plusmarca de su país, aún en poder de Francena McCorory con unos estupendos 50.54 realizados en 2010. No debe tener problemas para lograr al menos el objetivo de la victoria, aunque la búlgara Vania Stambolova y la rusa Aleksandra Fedoriva intentarán ponerla en problemas.
1. Richards-Ross
2. Stambolova
3. Fedoriva

800 metros:
Pamela Jelimo, sólo 22 años, campeona olímpica en Pekín, ha vuelto, tras dos años complicados en los que parecía que se había convertido en eltípico atleta "visto y no visto", un bluff, vamos. Pero sus 1:59.10 de Lievin, solo superados por los 1:59.10 de la marroquí Malika Akkaoui la ponen en carrera de volver por sus fueros y únicamente la solidez en estas pruebas de las rusas Kofanova y Rusanova en "entrometerán" en ese previsto duelo.
1. Jelimo
2. Akkaoui
3. Kofanova

1.500 metros:
Una pena que la campeona del mundo en Daegu, Jennifer Simpson, tras hacer el terrible esfuerzo de ganar el doblete 1.500-3.000 en los campeonatos de su país, haya renunciado al Mundial, algo verdaderamente inexplicable, habiendo realizado una gran temporada indoor. Tampoco están en danza nuestras Natalia Rodríguez y Nuria Fernández. La etíope Genzebe Dibaba, apenas 21 años, parece inalcanzable, aunque su inexperiencia le pueda dar algún disgusto como la reciente descalificación en la reunión de Düsseldorf. Las marroquíes Selsouli e Hilali la secundan en el ránking mundial y pueden hacerlo también en el podio de Estambul. Y mucho ojo con la subcampeona americana Brenda Martínez quien tiene un poderosísimo final y que puso en dificultades a Simpson en los campeonatos U.S.A. Por cierto, si Isabel Macías corre con el desparpajo de la temporada europea, no la descarten para estar en la final.
1. Dibaba
2. Selsouli
3. Martínez

3.000 metros:
Meseret Defar y Gelete Burka conforman un equipo etíope que en condiciones normales, deben imponerse en la prueba más larga de este atletismo "de bolsillo" como dicen sus detractores. Defar, si está bien, es la mejor de las inscritas pero ojo con Selsouli que amenaza con doblar. Las rusas parecen estar sorprendentemente en segunda línea pero pueden haber sorpresas en una prueba tan exigente.
1. Defar
2. Burka
3. Obiri


60 metros vallas:
La "extraterrestre" Sally Pearson se encuentra tan fuerte que va a correr los 60 vallas, su prueba por excelencia y también los 60 lisos. Y si hubiera 200 aún en pista cubierta, iría sin duda a por la victoria en esa prueba. Pearson, quien ya ha realizado unos estratosféricas (para cualquier ser humano normal) 12.49 en 100 vallas, amenaza con ganar desde la primera valla, y solo una Kristi Castlin, campeona americana y líder del año con unos buenos 7.84 le puede poner en dificultades. ¿Pero existe esa persona en el mundo?
1. Pearson
2. Castlin
3. Porter

Altura:
Que Chicherova va a ganar, salvo sorpresa morrocotuda, el oro en Estambul lo sabemos desde que saltó 2,06 en Arnstadt, localidad sueca en la que saltara a comienzos de febrero, poniendo en riesgo el récord de Kajsa Bergqvist en ese mismo escenario en 2006 y además supimos que Blanka Vlasic se centraría en la temporada veraniega. Cinco de los seis mejores saltos del invierno pertenecen a la saltadora rusa de 28 años. Menos mal Chaunte Howard Lowe ha vuelto por sus fueros e incluso ha batido en Albuquerque el récord americano con 2,02 metros. El bronce debería ser para la cántabra Ruth Beitia, plata en Doha, pero se halla con la mente puesta más en la retirada y en su presente y futuro como parlamentaria regional. La rediviva Tia Hellebaut, campeona olímpica, seguro que dará más de un susto en la final.
1. Chicherova
2. Howard-Lowe
3. Hellebaut



Longitud:
Esta final promete ser un duelo 2 x 2 entre las saltadoras rusas, Sokolova(25 años) y Darya Klishina (21) y las americanas Reese, campeona mundial y DeLoach. Las cuatro están rankeadas en solo cuatro centímetros. ¿La final más emocionante del Mundial? Podría ocurrir.
1. DeLoach
2. Reese
3. Sokolova

Pértiga:
La zarina ha vuelto a superar los 5 metros, por vez primera, digo superar, aclaro, en pista cubierta. ¿Habrá superado el miedo escénico de sus fiascos de Berlín, Daegu y Doha? Suhr, Rogowska y, sobre todo, la revelación del año hasta el momento, la británica de 20 años Holly Bleasdale estarán a su lado para recordárselo.
1. Insinbayeva
2. Bleasdale
3. Suhr

Triple Salto:
La kazaja Olga Rypakova es la única que hasta el momento, con sus 14,84 metros, ha realizado un marca digna de ganar un oro mundialista. Seguro que otras grandes triplistas, aunque abunden las ausencias de consideración, como la cubana Yargeris Savigne, la bielorrusa Kseniya Pryiemka-Dziatsuk o la cubana con pasaporte británico Aldana dan lustre a un concurso que se anuncia a priori como flojo.
1. Rypakova
2. Savigne
3. Pryiemka



Peso:
Estados Unidos presenta en los últimos tiempos un dúo de los más fuertes que ha tenido en su historia en este concurso: Michelle Carter y Jillian Camarena-Williams. Entre ambas se pueden repartir el botín del bronce. Porque el oro es cosa de dos extraordinarias lanzadoras: la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk (31 años) quien lidera el ránking mundial con 20.70 y la neozelandesa campeona mundial y olímpica Valerie Adams (27 años) que ha lanzado la bola de 4 kilos, eso sí, al aire libre en el verano austral hasta 20.67 metros. Apostamos a que la vencedora se dilucidará en el último momento.
1. Adams
2. Ostapchuk
3. Camarena-Williams



Heptatlón:
La rusa Tatyana Chernova y la británica Jessica Ennis (7.87 en 60 vallas) pueden protagonizar un duelo del que salga herido de muerte el vigente récord mundial de Irina Belova, quien defendiendo al extinto equipo unificado lo dejó en 1992 en unos 4991 puntos que parecen estar al alcance de estas dos atletas supercompletas, sin desmerecer a otras excepcionales "multiatletas" como Ekaterina Bolshova o Natallia Dobrynska. Huele a 5.000 puntos esta competición. ¿Los superarán dos participantes?
1. Ennis
2. Chernova
3. Dobrynska

4 x 400 metros:
El equipo americano por Sanya Richards-Ross y secundado por Natasha Hastings entre otras grandes cuatrocentistas, es claro favorito para ganar el oro, por delante de las siempre regulares rusas y de las peligrosas ucranianas y británicas.
1. Estados Unidos
2. Rusia
3. Ucrania

No hay comentarios: