miércoles, 7 de marzo de 2012

MIS FAVORITOS PARA ESTAMBUL. 1ª PARTE. HOMBRES


JOSÉ MANUEL MORENO.

A menos de 48 horas para que los aficionados al atletismo volvamos a sentir eso tan especial e irrepetible que es presenciar aunque sea por televisión o internet, un campeonato del mundo, versión indoor, es el momento adecuado para equivocarme, digo, para pronosticar en los atletas que se van a colgar la preseas en las diferentes pruebas en Estambul.
HOMBRES:
60 metros: Jamaica vs. Estados Unidos en toda la regla. Una pena la ausencia de Asafa Powell, pero en Jamaica ya están al nivel de los estadounidenses y no hay vaca sagrada que valga. Todo lo que no sea que los tres medallistas partan del cuarteto Clarke, Carter, Kimmons y Gatlin, será una monumental sorpresa. Clarke es la sensación de la temporada, nunca había hecho tan buenas marcas en pista cubierta y hasta lo han puesto en duda, por su bajo nivel en anteriores campeonatos indoor, donde nunca pasó de semifinales, pero está como está y es lo que hay. Batió a Carter y Powell en Birmingham y podría ser el primer favorito, pero claro, Carter es un velocista de 9.78 al aire libre y la "revelación" de 30 años Lerone Clarke tiene "solo" 9.99. En cuanto a los estadounidenses, la experiencia de Gatlin, que ya se impusiera hace 9 años en el Mundial de Birmingham es sin duda un grado, y más tras el fiasco de Daegu, y en cuanto a Kimmons, que fue cuarto en Doha 2010, al fin y al cabo es el que mejor marca tiene, 6.45 a solo seis centésimas del récord mundial de Mo Greene.
1. Clarke
2. Gatlin
3. Carter


400 metros: El granadino (no de la capital de la Alhambra, para nuestra desgracia) Kirani James se puede convertir en apenasa unos meses en doble campeón mundial aire libre-indoor. La ausencia de su gran rival LaShawn Merritt le allana el camino, aunque el estadounidense Gil Roberts ha dado muy buena impresión en los nacionales de su país. Los bahameños Pinder y Brown, la juventud y el actual campeón, estarán ahí, y menos opciones le damos a Calvin Smith Jr. por su falta de experiencia.
1. James
2. Roberts
3. Pinder

800 metros: El polaco Adam Kszczot ha sorprendido a todos. Un hombre de 1:43.30 al aire libre ha corrido en 1:44.57 en Lievin y ha puesto a todos sus rivales en fila. Si llega a Estambul con el estado de forma, será el vencedor, y aquí juega también que sea un corredor ya experimentado y con oropeles en sus alforjas: actual campeón de Europa indoor y tercero en Doha (indoor) y Barcelona (aire libre) en 2010.
Las ausencias de la mayor parte de los grandes alimenta su favoritismo.
1. Kszczot
2. Mohammed Aman
3. Boaz Kiplagat Lalang

1.500 metros: Hacía muchos años que ningún español no aparecía en las quinielas del milqui, pero Olmedo e Higuero se guardan, y probablemente hagan bien, para la cita veraniega de Londres.
Todo parece indicar que asistiremos a una lucha cerrada entre el etíope Gebremedhin, el marroquí Iguider, líder del año con sus 3:34.10 de Lievin y el estadounidense Centrowitz, que aunque batido por Manzano en su campeonato doméstico, no pareció dar todo por el todo. El admirado Galen Rupp, "repescado" para esta prueba por su federación, parecería más peligroso en la distancia superior, aunque siempre habrá que tenerle en cuenta. Los keniatas elegidos, Birgen y Kiplagat, no parecen en esta prueba los más competitivos.
1. Centrowitz
2. Gebremedhin
3. Iguider

3.000 metros:
Aunque todo el mundo enfoca sus miradas en Lagat, 37 años bien llevados, sí señor, y Mo Farah, los etíopes y keniatas tendrán mucho que decir, sobre todo, si el ritmo de carrera es alto. Choge y Soi son tremendos a esos ritmos y lo mismo podemos hablar de Alamirew y Gebremeskel, y si no cometen el error infantil de llevar a cabo una carrera táctica, como otras les sucedió, pondrán en serio riesgo el favoritismo de Lagat y Farah.
1. Choge
2. Lagat
3. Soi

60 metros vallas:
Si se confirma la baja de Robles, siempre le pasa algo a este fenómeno, nos dejará la prueba huérfana de uno de los duelos más esperados. El regreso de Xiang Liu está siendo fantástico y dada la también sonada ausencia de oliver y de su compatriota y líder del año, Dexter Faulk, nos abocan a una final más o menos previsible en sus primeras posiciones.
1. Liu
2. Cradock
3. Merritt

Altura:
Los rusos parecen estar a otro nivel, en este caso Ukhov y Silnov, pero es significativo que el qatarí de 20 años Mutaz Essa Barshim, séptimo el año pasado en Daegu, sea el líder del año. ¿Habrá aprendido la lección de su no calificación para la final de hace dos años en Doha? Es de esperar que sí. Al actual campeón mundial Jesse Williams le vi muy flojito de forma en los nacionales USA.
1. Silnov
2. Ukhov
3. Williams

Longitud:
Ausente el segurísimo y vetaranísimo Dwight Phillips, que se guarda puede que en exclusiva para los Juegos Olímpicos, no hay un dominador claro del panorama internacional este invierno. El bronce el triple salto en Daegu, Will Claye, parece el más en forma, pero el hecho que doble prueba, me da que pensar que esté en condiciones de lograr un doblete hasta ahora imposible. Es cierto que le puede beneficiar que la final de longitud sea el sábado y la del triple, en domingo. El ruso Menkov, con igual marca que él, 8,24 metros es una alternativa clara, aunque estén por ver sus prestaciones en la gran competición. La veteranía de los Mokoena, Gaisah o Tsátoumas les dan muchas opciones de podio, en una final que no esperamos de gran calidad y en la que nuestro Eusebio Cáceres podría dar el gran "bombazo" del campeonato. Clase tiene para ello.
1. Claye
2. Menkov
3. Tsátoumas



Pértiga:
En esta prueba se presiente un gran nivel y un gran número de aspirantes a medalla, capitaneado por el líder del año, el francés Renaud Lavillenie, que tendrá que pelear centímetro a centímetro con fenomenales competidores como el joven Lázaro Borges o el veterano Walker, que es de los que o se queda fuera de la final, o aspira al oro. Los alemanes Otto y Mohr tiene también muchísimo que decir. Gran final habemus.
1. Lavillenie
2. Borges
3. Otto

Triple Salto:
Esta prueba puede deparar un doblete estadounidense. Will Claye es el que más en forma está con diferencia, pero Christian Taylor es un competidor de primera, y puede repetir "lo" de Daegu. Huele a doblete yanqui, aunque entre otros, los italianos Donato y Greco o elrumano Oprea, entre otros, tratarán de impedirlo.
1. Taylor
2. Claye
3. Donato

Peso: Si el líder estadounidense de turno, Cantwell, Hoffa o Nelson, hombres de más de 22 metros, está bien, siempre es el favorito al oro, pero suelen fallar más de la cuenta, eso sí, sobre todo en verano. Hoffa parece el más seguro en los 21,70-21,80 metros, siendo la gran incógnita el debut internacional de su compatriota Whiting. Storl parece un lanzador de grandes ocasiones y nunca hay que olvidarse del campeón olímpico Majewski.
1. Hoffa
2. Storl
3. Whithing

Heptatlón:
Si Ashton Eaton está en buen estado de forma y se lo toma en serio, podría destonar sus 6.568 puntos como plusmarca mundial. Mientras más le aprieten atletas tan formidables como el ucraniano Kasyanov o el bieloruso Krauchanka, mejor será la final. Se hará raro no ver al recordman mundial de decatlón ausente en Estambul.
1. Eaton
2. Krauchanka
3. Kasyanov

4 x 400 metros: Los americanos, sin tonterías habitualmente en el relevo largo, único del programa atlético en pista cubierta, tienen con Roberts, Smith, Torrence... equipo de sobra para ganar el oro con autoridad, en una final en la que ojalá se meta el equipo español.
1. Estados Unidos
2. Gran Bretaña
3. Bahamas

No hay comentarios: