lunes, 25 de noviembre de 2013

"ALGÚN DÍA PERDERÉ MI RÉCORD DEL MUNDO"

Sotomayor: Con el dinero de Bale, Cuba estaría en el 'top 10' en Río

PABLO BROTONS
MARCA.com

El 8 de septiembre de 1988, hace 25 años, se encaramó en Salamanca al primer puesto del ranking mundial de salto de altura con 2,43. Un listón que con el tiempo elevó dos centímetros más en la propia capital salmantina. Un cuarto de siglo después, Javier Sotomayor (Limonar, Matanzas, 1967) disfruta todavía como plusmarquista mundial en su retiro de La Habana.
MARCA se encontró con el 'Príncipe del Limonar' en su ambiente, con su gente, donde es adorado. Sotomayor es de lo más accesible. Siempre con una sonrisa en el rostro, siente y ejerce de cubano.
A la conclusión del maratón de La Habana, nos habló, entre otras cosas, de la amenaza que supone Bondarenko para su récord, de las deserciones en el deporte cubano, de la apertura al profesionalismo, de fútbol (es hincha del Madrid) y de dopaje.

PREGUNTA. El famoso tango dice que 20 años no es nada. Que se lo cuenten a usted y a sus 2,45 que ahí siguen.
RESPUESTA.
Cuando uno ha vivido esos 20 años puede decirlo, pero mientras transcurre el tiempo después de haber logrado ese objetivo, sí es verdad que es mucho. Llevo 20 años con el 2,45 y 25 como plusmarquista mundial. Mi primer récord también fue, precisamente, en Salamanca el 8 de septiembre de 1988. Sí, creo que he disfrutado, he tenido el honor y el orgullo de alcanzar ya un cuarto de siglo presumiendo de ese gran éxito.
"En Cuba hay muchos Teófilo Stevenson"

P. España siempre en el corazón, entonces.
R.
Claro. España, dentro de tantos países que he visitado en mi carrera, es el que mejores recuerdos me trae por muchísimas razones. Por los récords que conseguí, por el campeonato del mundo que gané, por la medalla olímpica de Barcelona, por el premio Príncipe de Asturias y otras condecoraciones que me impusieron... Y porque me siento siempre allí como en casa.

P. Cierto, estamos con todo un 'Príncipe de Asturias'.
R.
Siempre lo he llevado con muchísimo honor. Al margen de lo conseguido en la pista, los récords, las medallas olímpicas y mundiales, este premio que me concedieron en 1993 es el mayor reconocimiento que he obtenido en mi vida. Y aquí en Cuba muchos me llaman 'Príncipe de Asturias'. Algunos me preguntan incluso si lo soy en realidad y les tengo que decir que no es para tanto (se ríe).

P. Por primera vez en mucho tiempo parece que hay un aspirante serio a 'jubilar' su 2,45.
R.
Sí. Bondarenko, el ucraniano, creo que tiene unas grandes condiciones. Este año ha hecho una gran temporada, realmente me deslumbró cómo ha saltado porque hasta ahora no había sido así. Pero este año sí lo ha demostrado. Intentó batir el récord en dos ocasiones. Mucha gente me pregunta si podrá o no superarlo. No lo puedo saber. Eso sólo lo dirá el tiempo. Lo único que puedo decir es que se le ven grandes perspectivas de poder con los 2,45.

P. Si llega ese día, ¿Sotomayor sentirá que ha perdido un pedacito de su vida?
R.
Soy plusmarquista desde del 8 de septiembre de 1988. Desde entonces hasta hoy llevo 25 años consciente de que alguien va a superarme algún día. Los records nunca son eternos, están para eso, para superarse.

P. Estamos hablando de una de las marcas más antiguas de la historia del atletismo.
R.
Una de ellas, en efecto. Pero como vimos en el caso de Bob Beamon en longitud, algún día aparecerá alguien que superará la mía. O un bólido que sea más rápido que Usain Bolt por muy difícil que parezca.

P. ¿A qué cree que se ha debido esta travesía en el desierto en una prueba como el salto de altura, donde hoy en día apenas se rebasan los 2,40?
R.
En mi caso agradezco que me haya tocado la mejor época del salto de altura. Cuando había grandes saltadores como ahora lo es Bondarenko y quizá mejores, como el sueco Patrik Sjöberg. Estuvimos muchas temporadas realizando grandes saltos. Creo que esa competencia me estimuló y me llevó a hacer saltos superiores a los suyos. Quise ser mejor que ellos y logré el récord del mundo. Este año se ha visto que ha subido el nivel, no sólo por el ucraniano, también por el qatarí (Mutaz Essa Barshim).

P. Cambiando de tercio y como gran representante y defensor del deporte de su país. ¿Cuál es el principal enemigo del deporte cubano?
R.
Creo que en la actualidad hemos perdido un poco de nivel, de calidad. Nuestras infraestructuras han mermado más que nada por cuestiones de presupuesto. El presupuesto de hace dos años, por ejemplo, no era el mismo que en la actualidad y ha hecho que la base más que todo se resienta mucho. A lo mejor no tanto los atletas de élite, pero sí los que van surgiendo y eso, por supuesto, siempre se refleja en el futuro.
P. ¿Le da más miedo el dopaje o el capitalismo?
R.
Ambas cosas.

P. Cuba, por fin, ha dado un paso hacia el profesionalismo después de medio siglo, permitiendo que sus deportistas sean contratados en el extranjero y aumentando sus salarios. ¿Era el único camino para evitar las deserciones?
R.
El único camino que va en contra de las opciones del deporte cubano es que un atleta se vaya por cuestiones políticas. Se han ido muchos o algunos por elevar su nivel profesional como deportistas y otros por motivos económicos. Las deserciones a nosotros nos afectan, por supuesto. Ha sucedido con muchos atletas cubanos, sobre todo en deportes colectivos, y eso ha provocado un bache. Internamente se están tomando algunas medidas para evitar eso o al menos que cada vez sean menos, hasta que lleguen a ser nulas.
P. En este nuevo escenario que se plantea, ¿saldrán ahora más jóvenes como Teófilo Stevenson, que dijo que prefería el amor de ocho millones de cubanos a todo el dinero del mundo?
R.
Sí, siempre los hay y siempre los habrá. Aquí tenemos a muchos como él.

P. En Cuba, los deportistas recibían un salario lineal como cualquier trabajador y sus privilegios podían ser una casa, un coche, un hotel en vacaciones... En España muchos deportistas no tienen ni eso.
R.
Me parece que cada sistema o cada país tiene su propia forma de estimular a sus deportistas. Hay algunos nuestros que están bien pagados y han tenido el apoyo del gobierno. Pero el estímulo realmente viene cuando empezamos, el apoyo que se nos da, el seguimiento, las facilidades en las escuelas, la formación de los entrenadores... La infraestructura general, sobre todo en la parte humana en comparación a otros países, viene muy marcada, bien concebida, y por ahí han llegado los grandes resultados que hemos tenido.
P. ¿Sería justo, según el ideario cubano, que un deportista ganara más que un médico o un profesor?
R.
¿Es justo que en España un futbolista gane más que todos los médicos de un hospital?

P. ¿Hay equilibrio entre lo invertido en deporte de alto rendimiento y deporte popular puro y duro?
R.
Yo creo que aquí en Cuba existe bastante equilibrio en ese aspecto. Toda inversión que haga el Estado en el deporte popular será rentable a la larga, porque es ahí de donde salen los grandes campeones. Mientras más niños y jóvenes practiquen el deporte, más posibilidades hay de forjar un campeón.

P. ¿El fútbol puede desplazar al béisbol en Cuba algún día?
R.
En cuanto a la afición, sí. En cuanto a calidad como deporte, no.

P. ¿Los niños cubanos quieren ser Messi o Cristiano Ronado?
R.
Hay muchos hoy en día que sí. Como digo, hay muchísima afición ahora por el fútbol. Por la Liga española más que por ninguna otra y ni le cuento cuando juega el Real Madrid con el Barça. Cuba se paraliza como con un partido de playoff de béisbol. Tengo que decir que yo soy hincha del Real Madrid.

P. ¿Qué haría Javier Sotomayor con los 100 millones de euros que pagó su equipo por Gareth Bale?
R.
Con esa cantidad nosotros estaríamos ubicados entre los 10 primeros países del medallero en los Juegos de Río en 2016 .

P. Las medallas olímpicas cada vez son más caras. También para Cuba.
R.
Sí, cada vez cuesta más ganarlas. La competencia se hace mayor internacionalmente y el nivel es más parejo. No sólo es que Cuba haya caído un poco, sino que algunos países, por ejemplo aquí en nuestra área, han mejorado sus infraestructuras con el apoyo de sus gobiernos.

P. Ya que habla de Cuba y sus vecinos, en Jamaica ha habido tongo...
R.
Ha sido una pena lo de Asafa Powell, un gran atleta, pero eso no quiere decir que todos los atletas jamaicanos incurran en eso. Históricamente han tenido grandes velocistas, los tienen en la actualidad y creo que los seguirán teniendo.

P. Hay quien apunta más alto.
R.
Para decir que alguien está dopado hay que demostrarlo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL POLACO BADUREK SE IMPONE EN EL XIX CROSS DE ÁLORA

J.J. BUIZA
SUR.es

El atleta polaco Maciej Badurek, del Club Cueva de Nerja-UMA, se impuso ayer en la decimonovena edición de la Carrera Campo a Través Ciudad de Álora, el popular Cross de Álora, una de las pruebas más veteranas de la provincia en esta modalidad.
El vencedor completó los 8,4 kilómetros del circuito en un tiempo de 26 minutos y 18 segundos, en una edición que supuso todo un récord de participación, con más de 600 corredores entre las diferentes categorías, según informó la concejala de Deportes, Desirée Cortés. Badurek, que esta temporada ya había cosechado diversos éxitos en la provincia como un primer puesto en la carrera de El Torcal de la capital, cruzó la meta por delante de su compañero de equipo Álvaro Fernández (segundo, con un tiempo de 26 minutos y 40 segundos) y de Mustapha Sabili, del Club Bahía de Algeciras (tercero), que entró a seis segundos de Fernández.
El cross, que organiza el Ayuntamiento junto con la Diputación de Málaga y en colaboración con el Club de Atletismo Guadalhorce y la Federación Andaluza de Atletismo, volvió a tener lugar en su escenario habitual: el parque fluvial de la barriada El Puente, en el entorno del río Guadalhorce, donde se dieron cita numerosos aficionados y vecinos para presenciar las diferentes carreras.
En la prueba femenina, sobre 6,6 kilómetros, la ganadora fue Beatriz Jiménez, del Club Atletismo Málaga (13:10), mientras que el segundo puesto fue para Olga Cortés, del Cuevas de Nerja (a diez segundos), y el tercero para Maite Urdiales, también del Cuevas de Nerja (13:35). La atleta local Belén Infantes, del Club Guadalhorce-Álora, fue cuarta a solo dos segundos del tercer puesto del podio. Esta competición, que es puntuable para el XXIII Circuito Provincial de campo a través de la Diputación, es una cita emblemática entre los aficionados, ya que todos los años acoge a cerca de medio millar de atletas de diferentes nacionalidades.

viernes, 15 de noviembre de 2013

MARÍA VASCO: "ME HA HECHO DAÑO SER TAN SINCERA"

María Vasco: «Sé que me ha hecho daño ser tan sincera»
Emilio V. Escudero
Abc.es

María Vasco (Viladecans, 1975) tocó el cielo en Sidney 2000. Aquella medalla de bronce, la primera y la última por ahora para una atleta española, significó un antes y un después en su vida y también en la de muchas mujeres que la vieron a partir de entonces como un ejemplo a seguir. Inconformista y pasional, su genio le impidió acomodarse. Exigió un cambio en el estamento federativo y luchó por reeditar el sueño olímpico, del que la separó un suspiro en Pekín 2008. Ahora, 27 años después de iniciarse en la marcha, dice adiós sin saber exactamente qué rumbo seguirán sus pies.

—¿Imposible no llorar?

—Imposible. Estos días, mientras escribía la carta que quería leer, ya estaba llorando. Me he pasado varios días sin poder dormir, inquieta, porque en esa rueda de prensa iba a hablar de la que ha sido la etapa más importante de mi vida, pero iba a hacerlo también de mis padres, de mi familia… Las lágrimas han sido inevitables. Al principio no sabes por donde vas a salir, pero ha sido un día muy especial.

—¿En qué se nota que uno tiene dar un paso definitivo a un lado?

—Poco tiempo después de fallecer mi madre, hubo un día que fui a entrenar. Recuerdo que a la mitad de la sesión, me paré y me pregunté qué hacía allí. Creo que cuando te haces esa pregunta es que ya no hay que seguir. Había perdido la motivación y necesitaba colgar ya las zapatillas. Han sido 20 años en la elite mundial y eso es mucho, no sólo para el cuerpo, sino también para la mente. Sentí que había otras cosas que me motivaban más…

—¿Como qué?

—Siempre me ha gustado la belleza, la moda y el deporte y estaría encantada de encontrar algún sitio en el que pudiera fusionarlo todo. Quiero enseñar a los niños a practicar la marcha. Hacer deporte sin que sea profesional. Hacer un maratón, un duatlón… No paro, no. A nivel laboral sé que son tiempos muy difíciles, pero tengo que labrarme otro camino y estoy abierta a todo lo que me venga. Hace muchos años me enamoré de la marcha y ahora mismo lo que quiero es encontrar otra pasión.

—Usted siempre ha sido una deportista diferente. Vital, sincera, moderna… ¿Se ha sentido un ejemplo para otros?

—Ejemplo no lo sé. Pero sí que he intentado ser siempre yo misma. Me he sentido muy femenina, porque me cuido mucho y porque ante todo soy mujer a más no poder. Por ese tipo de cosas a lo mejor se me ha mirado mal en algún campeonato, pero me ha dado igual. También soy una mujer de armas tomar y a veces me ha hecho daño ser tan sincera. ¡Qué le voy a hacer! Soy así, emotiva. Sincera. Lo que hago, lo hago con corazón. Con pasión.

—¿Cree que esa sinceridad y sus críticas a la Federación le han impedido lograr mejores resultados en el último tramo de su carrera?

—Yo lo que dije lo mantengo. Creo que tendría que cambiar el presidente que hay e introducir otro sistema. El que lleva él no es el correcto. Son muchos años ya con la misma gente y hace falta ideas nuevas y renovar. Al igual que pasa con los atletas, que llegan y se van, con los directivos debe pasar lo mismo.

—¿Parece increíble que desde que usted se subió al podio en Sydney 2000, ninguna atleta más haya logrado ese honor?

—Pues ahí se da uno cuenta de lo difícil que es conseguir la medalla. Todos los deportistas preparamos los Juegos a conciencia. Muchísimo. Ruth Beitia estuvo cerca en Londres, pero creo que el hecho de ninguna mujer más lo haya conseguido aún le da más valor. Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista. Yo puedo decir que tengo una medalla olímpica y que he hecho historia en mi país. Así que, por una parte, me encanta que de momento sea la única, para que se den cuenta de lo complicado que es.

—¿Entre sus nuevas metas está intentar que alguna más lo consiga?

—Uffff (resopla). Queda muy lejos. Es que las chicas que entreno ahora mismo son niñas. Me recuerdan a mí hace 27 años, porque parece que lo llevan en la sangre. Lo disfrutan. Claro que me gustaría. La marcha ha sido mi vida y va a seguir estando presente en mi día a día.
María Vasco: «Sé que me ha hecho daño ser tan sincera»

—¿Con qué momento se queda de su carrera?

—Hay muchos y me cuesta pensar sólo en uno, pero al margen de los Juegos de Sydney, la competición que disfruté y que tenía claro que me iba a llevar una medalla, fue el Mundial de Osaka 2007. Era una medalla que tenía que ir con dedicatoria especial y llevo ese campeonato en el corazón.

—¿Y después de 27 años en el atletismo… ahora que?

—Pues seguiré con mi mente en 20 sitios diferentes. Soy un culo inquieto. Hasta hace nada no sabía cuando me iba a retirar, y ahora estoy como otros muchos en esta sociedad. Lo sé y no es fácil. Me tienen que ofrecer cosas y abrirme las puertas. Mi currículo deportivo es muy grande, pero el laboral no, así que toca llamar a las puertas. No va a ser una etapa fácil. Tengo que ser fuerte y luchar como he hecho hasta ahora.

LOS MUNDIALES INDOOR DE 2016, EN PORTLAND (OREGON)

JOSÉ MANUEL MORENO

Por primera vez desde la edición de 1987 en Indianápolis, Estados Unidos acogerá el campeonato mundial indoor de atletismo de 2016, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregon. Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta, la primera potencia mundial no ha albergado ninguna competición de gran calibre en deportes olímpicos. Portland se impuso a la ciudad británica de Birmingham, que ya organizó los Mundiales indoor en 2003.

LA POLÍTICA ANTIDOPAJE DEL FUTURO



Hace unos minutos se ha puesto fin a la IV Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, celebrada durante estos últimos 4 días en Johannesburgo. Tras un evento de esta magnitud, es ineludible el correspondiente proceso de reflexión que todos los profesionales involucrados, de una u otra forma, en la lucha contra el dopaje debemos llevar a cabo. Como es habitual, aprovecho el foro que me presta Pasaporte Olímpico, para compartir mi parecer personal.
Entre las modificaciones significativas que va a experimentar la política antidopaje a partir del año 2015 se pueden destacar las siguientes:
Se expande la competencia de las autoridades antidopaje sobre el personal de apoyo del deportista. Las federaciones nacionales podrán establecer ciertas normas que obliguen a deportistas y personal de apoyo (entrenadores, managers, oficiales, médicos…) que participen en una competición oficial a aceptar las normas antidopaje del CMA como condición para participar en dicha competición. Asimismo, las agencias antidopaje nacionales podrán investigar de forma automática a toda persona de apoyo que haya asistido a más de un deportista en la comisión de una infracción antidopaje o cuando ésta sea cometida por un menor. Finalmente se establece una nueva infracción de especial interés, bajo la rúbrica de “prohibición de asociación”, por la que un deportista puede ser sancionado con un periodo de inelegibilidad de 2 años si requiere los servicios de cualquier profesional deportivo sancionado por dopaje, o sancionado con una medida criminal, disciplinaria o profesional, por dopaje.
Planificación inteligente de los controles antidopaje. WADA, junto con las federaciones internacionales y otras organizaciones antidopaje, adoptará un documento técnico bajo el paraguas del Estándar Internacional para controles e investigación, que establecerá mediante una evaluación del riesgo qué sustancias o métodos prohibidos son los más comúnmente utilizados según deporte y modalidades. Comenzando por dicha evaluación del riesgo, cada organización antidopaje desarrollará e implementará un efectivo, inteligente y proporcionado plan de controles, con la capacidad de diferenciar de forma apropiada entre disciplinas deportivas, categorías de deportistas, y tipos de control, muestra y análisis. Con el objetivo de asegurar la efectividad de los controles, el mencionado Documento Técnico establecerá un listado de análisis de muestras basados en evaluaciones de riesgo, particulares para cada deporte y modalidad, y los laboratorios tendrán que analizar las muestras de conformidad con dichos listados.
Equilibrio de intereses entre federaciones internacionales y agencias antidopaje nacionales. En este sentido, en relación con las excepciones de uso terapéutico concedidas al deportista por la agencia antidopaje nacional, si dicha TUE cumple con los criterios establecidos por el Estándar Internacional de TUEs, la federación internacional la deberá reconocer. Si la federación internacional considera que la TUE no cumple con dichos criterios y se opone al reconocimiento, así se lo tiene que notificar al deportista y a su agencia nacional, con celeridad y motivación. Posteriormente, el deportista o su agencia nacional tendrán 21 días desde la notificación para trasladar la controversia a WADA. Tras el traslado, la TUE concedida por la agencia nacional permanecerá en vigor exclusivamente para competiciones de nivel nacional y controles antidopaje fuera de competición.
En cuarto lugar, el nuevo Código recoge una sanción estándar de 4 años para los deportistas que recurren al dopaje de forma intencionada (en palabras del legislador, “real cheats”). Esta sanción de 4 años ya se recogía en el Código actual, bajo la fórmula de las circunstancias agravantes, pero apenas había tenido aplicación práctica. Lo que ahora se propone es una sanción estándar de 4 años, salvo que el deportista sea capaz de probar la inexistencia de intencionalidad. Para el consumo de sustancias específicas, la sanción estándar también se eleva a 4 años, pero en este caso el cargo de la prueba sobre la existencia de intencionalidad por parte del deportista corresponde a la organización antidopaje correspondiente. Se mantiene la posibilidad de reducir la sanción en su mitad inferior, e incluso de eliminarla, para aquellos casos de dopaje no intencional en los que no exista culpa significativa o negligencia alguna. Para facilitar la aplicación de esta medida, no exenta de controversia, el Código incluye las definiciones de “intencionalidad” y “ausencia de culpa”, pero son los tribunales los que tendrán que lidiar con este sistema sancionador complejo en última instancia.
En quinto lugar, se recoge de forma expresa la consideración del nuevo Código hacia el principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, que siempre deberán ser respetados por los procedimientos disciplinarios relativos a las violaciones de las normas antidopaje. La publicación de sanciones en internet sólo tendrá lugar una vez que exista decisión firme en vía disciplinaria (TAD en el caso de España), y nunca las relacionadas con menores de edad o deportistas de nivel amateur.
En sexto lugar, el Código destaca de forma especial la necesidad de apoyar la importancia de la investigación e inteligencia (I+I) en la lucha contra el dopaje. El nuevo Código deja claro que las infracciones antidopaje pueden ser probadas por cualquier medio creíble, admitido en Derecho, lo que implica que la investigación debe orientarse a la obtención de evidencias, tanto analíticas (controles) como no analíticas, y en este punto será necesaria la colaboración de las autoridades públicas para legitimar las investigaciones correspondientes. La nueva ley antidopaje española ya recoge la responsabilidad de los Gobiernos sobre la proposición de medidas de colaboración entre autoridades públicas y organismos antidopaje, lo que en la práctica, tras la nefasta experiencia de la Operación Puerto, augura difícil solución, al menos en el ámbito disciplinario. Sí puede ser efectivo en el ámbito de la investigación, más aún después de la incorporación a la Agencia de Enrique Gómez Bastida, como máximo responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación, íntimamente ligado a las fuerzas de seguridad españolas.
Respecto a la inclusión de sustancias y métodos prohibidos en la Lista de Prohibiciones, se ha seguido hasta ahora la fórmula del cumplimiento de dos de los tres criterios propuestos por el CMA: aumento del rendimiento deportivo, daño a la salud y quebrantamiento del espíritu deportivo. Un gran número de partes implicadas en la política antidopaje han propuesto la necesidad de incluir el criterio del aumento del rendimiento como condición sine qua non para la calificación de sustancias y métodos como prohibidos, pero tal sugerencia no ha prosperado y el sistema original se mantiene.
Sobre la retirada de deportistas y posterior vuelta a la competición, el nuevo CMA sugiere un periodo de preaviso de 6 meses.
Sobre el análisis de muestras, el deportista pierde el derecho a solicitar la muestra B, con el objetivo de minimizar los costes del procedimiento de control. Se ha argumentado que en muy limitadas ocasiones la muestra B ha arrojado un resultado diferente al de la primera muestra, y además, algunas sustancias prohibidas se degradan en la muestra del deportista con el paso del tiempo. En favor del deportista se establece que aquellas muestras que se hayan analizado dando lugar a la apertura de un expediente disciplinario deberán ser destruidas tras el mismo, no pudiendo ser objeto de futuros análisis, como así ocurre con las muestras que no arrojen resultados analíticos adversos, que se podrán almacenar durante un periodo de hasta 8 años, con el fin de poder analizarlas mediante instrumentos tecnológicos y métodos futuros.
Por último, en lo que respecta al entrenamiento, como regla general, los deportistas sancionados no pueden entrenar con su equipo nacional o club durante el periodo de sanción. Se establece como excepción la posibilidad de entrenar con el club o utilizar las instalaciones deportivas de club o federación durante los últimos 2 meses del periodo de sanción, o incluso durante el último cuarto del mismo.
Como conclusión, se puede decir que son numerosos y significativos los cambios y retos a los que se enfrenta la política antidopaje internacional. Sabemos dónde estamos. Desgraciadamente, tras más de una década de la existencia de la Agencia Mundial Antidopaje, y 50 años de política antidopaje más o menos activa, debemos decir que no existe ninguna evidencia significativa que nos permita concluir que la prevalencia del dopaje en el deporte de nuestros días es inferior a la de tiempos pasados. El porcentaje de deportistas sancionados por conductas antidopaje es mínimo, igual que la detección de comportamientos ilegales. Además, el coste de la política antidopaje actual es excesivamente elevado, y tanto la AMA como los organismos nacionales se enfrentan a serios problemas presentes y futuros de financiación.
En este contexto de túnel sin salida, la Conferencia Mundial Antidopaje debe ser un haz de luz en favor de los deportistas que decididamente se comprometen a participar en la actividad deportiva conforme a los máximos estándares de comportamiento y ejemplaridad. El movimiento olímpico y las autoridades públicas, así como los propios deportistas, han mostrado su compromiso por dar un renovado impulso, desde hoy mismo, a la lucha contra el dopaje en el deporte. Por supuesto, tenemos la legislación necesaria, y la actitud correcta, pero estas buenas intenciones deben traducirse en acciones concretas, efectivas y sostenibles. En lo que a nosotros respecta, es hora de que España dé la cara, tome parte activa en el desarrollo de la política internacional antidopaje, y comience a sancionar rigurosamente a todos aquellos deportistas que utilizan el dopaje como medio de supervivencia en la competición oficial. La apuesta por la educación como pilar antidopaje fundamental a través de la prevención, que no de la simple información, nos obliga a poner en marcha estrategias prácticas de educación en valores y espíritu deportivo desde edades tempranas, no a través de proyectos piloto, también importantes, sino con políticas de educación generalizada que congreguen los esfuerzos de organismos deportivos y autoridades públicas nacionales y autonómicas. Esperar que la AMA resuelva el problema del dopaje en el deporte es una insensatez. Puede actuar como institución inspiradora y coordinadora, pero con poco efecto práctico en el desarrollo de políticas nacionales reales. Cada profesional implicado, desde su campo de actuación, debe asegurar el máximo grado de compromiso en la lucha contra el dopaje. Buen momento para empezar a trabajar con orientación práctica. Empecemos por sancionar como corresponde.

MICHAEL PHELPS VUELVE AL PROGRAMA ANTIDOPAJE DE ESTADOS UNIDOS

AP

Michael Phelps se reintegró al programa antidopaje de Estados Unidos, una señal de que podría volver a la piscina para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
La Agencia Estadounidense Antidopaje indicó que Phelps es uno de los atletas que se sometió a controles en el tercer trimestre de 2013, un período que culminó el 30 de septiembre. Fue analizado dos veces.
Esa información coincide con las declaraciones el mes pasado a la AP del entrenador de Phelps, Bob Bowman, quien dijo que la leyenda de la natación volvió a entrenarse de manera informal en Baltimore. Bowman, sin embargo, indicó que se trataba más de un intento por mantenerse en forma que un regreso oficial a las competencias.
De todas formas, al someterse a los controles, Phelps podría preparar la mesa para volver a competir el próximo verano, si así lo quisiera. Eso le daría suficiente tiempo para competir en la próxima prueba importante, el mundial de 2015 en Rusia, donde se espera de los principales nadadores con miras a los Juegos de Río.
La federación internacional de natación exige que un competidor sea sometido a controles antidopaje al menos nueve meses antes de una prueba oficial.
Phelps es el atleta olímpico más laureado en la historia. Ganó 18 medallas de oro, y 22 en total, en los tres últimos Juegos, incluyendo ocho oros en los Juegos de 2008 en Beijing.
Se retiró a los 27 años luego de ganar seis medallas el año pasado en Londres.

EL HOMBRE QUE CORRE LOS 100 METROS COMO UN MONO

hombremono 2

www.sopitas.com

Si Usain Bolt viera esta nueva forma de correr no sabemos si se desmayaría o de plano se retiraría y diría: ¿todo para qué?
Kenichi Ito es un hombre japonés de 30 años que ha pasado más de una década tratando de perfeccionar su técnica para correr los 100 metros ¿como un mono?
¡Así es! Este señor se ha metido un riguroso plan de entrenamiento que constaba de ir al zoológico para ver a los monos y, además, observar varios videos.
El año pasado, Kenichi Ito corrió los 100 metros en un tiempo de 17.47 segundos, la cual es una gran marca, si se ponen a pensar que lo hizo al estilo mono y a decir verdad también tiene cara de mico.
Ahora, para este 2013, decidió romper ese registro y establecer toda una marca mundial, por lo que juntó a personal de Record Guinness y ante su “notaría” paró el cronómetro en ¡16.87 segundos!
Todo un récord para el atletismo y para el mundo animal.
Creemos que también se chutó algunas películas de The Lord of the Rings para copiarle los movimientos a Gollum.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANA PELETEIRO: "ENTRENO DURO POR CONSEGUIR MIS SUEÑOS, NO ME CONFORMO"

De Galicia

Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) ya vive la cuenta atrás para los Juegos de Río de Janeiro. Lo hace en su primer curso completo en la Residencia Blume y asumiendo que está en una temporada fundamental, con el reto de renovar el título mundial de triple salto júnior y con su debut internacional en categoría absoluta en el horizonte. Este curso también probará en las vallas.
-Quedan menos de 1.000 días para Río, ¿Preparada?
-Río es el objetivo, me queda un largo camino pero cada día se va acercando mucho más. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento para saber si puedo estar.

-El próximo año toca Mundial júnior en Estados Unidos y Europeo absoluto en Zúrich.
-El campeonato del Mundo júnior es el más importante, pero los dos están muy cerca en el calendario y me cogería en un buen ciclo sin pasarme de forma. Soy júnior de segundo año y ya tengo que comenzar a competir a nivel absoluto y coger experiencia.

-¿Se ve renovando el oro de Barcelona?
-Sé que va a estar difícil, hay mucho nivel, pero el objetivo es ganar. Estoy entrenando mucho, más que nunca, y si las lesiones me respetan, sé que podré estar luchando por las medallas.

-¿Ve posibilidades de podio en su primera gran cita absoluta en el Europeo?
-Eso son palabras mayores y es secundario. Voy a luchar por estar ahí y si lo consigo intentar estar en la final.

-¿A nivel de marcas, el primer objetivo es asaltar el récord de España (14,64 metros)?
-El récord de España es una marca increíble y si salto eso en el Europeo estaría para pelear por las medallas, pero no es lo principal, sino que este año lo primordial es recuperar la forma que perdí el año pasado con mis lesiones e intentar estar en un buen nivel en el mundial y disfrutar en la cita continental.

-¿Siente la presión de ser la esperanza del atletismo español?
-Es normal que la gente apueste por mí porque lo que hice en Barcelona fue muy impactante, hasta para mí, pero por ahora soy una chavala joven a la que le queda mucho que aprender para estabilizarme y dentro de unos años si todo sigue bien quizás se podría decir eso. Me queda mucho camino por delante.

-¿Cómo se define como atleta?
-Como una chavala que no se conforma con poco, siempre busca ir a por más y me gusta trabajar para conseguirlo. Siempre estoy con una sonrisa, tanto para mí como para el resto. Entreno muy duro para conseguir mis sueños, no me conformo.

-¿Cómo lleva el cambio de Ribeira a Madrid?
-Muy bien, mucho mejor de lo esperado, pensé que sería el cambio muy brusco y que iba a echar de menos a la familia, pero tuve mucha suerte, me tocó un grupo de entrenamiento muy bueno y me ayudaron mucho desde el primer momento.

-¿Cómo es Juan Carlos Álvarez como entrenador?
-Mi entrenador es increíble, tiene una profesionalidad que nunca había vivido con un técnico. Se preocupa mucho pero sin cruzar nunca la línea de que es nuestro entrenador.

-¿Mucho cambio en el entrenamiento?
-Estoy trabajando más que nunca, haciendo bastantes ejercicios de fuerza. Pensaba que yo tenía bastante fuerza, pero estaba equivocada. Estoy trabajando mucho lo que son los abdominales, lumbares y piernas.

-¿Hará algo más que triple?
-Intentaré compaginar el triple, la longitud y la velocidad y este año el entrenador me dijo que podíamos probar con las vallas. Desde pequeña María José Patiño, mi primera entrenadora, me dijo que tenía buenas cualidades para ser vallista, pero le tenía mucho respeto. En Madrid he estado probando y a Juan Carlos le gustó mucho como pasaba la vallas y la velocidad que tenía entre ellas.
«Es normal que la gente apueste por mí, porque lo que hice en Barcelona fue impactante»
«He probado las vallas y al técnico le gusta cómo las paso y la velocidad entre ellas»

lunes, 11 de noviembre de 2013

"CORRE MUCHO Y VIVE DEPRISA"



CARLOS ARRIBAS
El País.com

Usain Bolt es un niño de mamá, un vago hiperactivo con escoliosis cuya vida, si pudiera resumirse en el título de una película, sería algo así como: chicas, coches, cama, baile y juegos de vídeo.
Y una pizca de velocidad, claro, porque Bolt, jamaicano de pueblo, de 27 años, es el hombre más rápido de la historia, “más rápido que un relámpago”, precisa el título de su autobiografía, recién publicada en inglés, y, como a él le gusta repetir, una leyenda viviente con un lema: “Corre mucho, diviértete y vive deprisa”. “Y sé respetuoso y educado”, añade a menudo, recordando en cada palabra los golpes que con el cinturón le daba su padre en el culo cuando se pasaba de trasto.
Una madrugada de primavera de 2009, bajo un diluvio que empezó a caer sin avisar, Bolt perdió a 130 kilómetros por hora el control de su BMW, que acabó destrozado en una zanja después de varias vueltas de campana. Unos días más tarde, Bolt, que ya era triple campeón olímpico y recordman mundial, se compró una Biblia y empezó a leerla, pensando que si no se había matado, ni él, ni las dos chicas que le acompañaban, era porque Dios tenía un designio para él, al que tanto talento le había regalado.
Días después del despertar místico, lo que sintió fue verdadero miedo. Como conducía descalzo, la peor consecuencia del accidente fueron las espinas como garfios de la vegetación en la que aterrizó su coche que se clavaron profundas en sus pies. Para extraerlas sin dolor, el cirujano le aplicó anestesia epidural. En su libro, Bolt reconoce que lo que más le preocupó de la intervención no fue el miedo a que las plantas de sus pies quedaran afectadas para siempre, sino lo mucho, largas horas, que tardó su pene en recuperarse de los efectos de la anestesia. Las piernas y los pies ya habían recuperado su sensibilidad pero el pene, el último en despertar, seguía dormido, y Bolt llegó a temer que se le quedara dormido para siempre.
Habría sido una tragedia para un joven que solo un par de años antes lamentaba no haber seguido los consejos de una profesora que le aconsejó que estudiara español para viajar por el mundo. “Y yo le respondí que no, que ni loco, que odiaba el español. Y unos años después lo lamenté”, escribe Bolt. “Muchas veces me he cruzado con chicas españolas y la mayoría eran guapas de verdad. Mi único problema era que no podía hablar con ellas porque no hablaba español. ‘Miss Jackson tenía razón’, pensé. Después me compré el programa informático Piedra Rosetta para aprender algunas frases para ligar. La verdad es que no le saqué mucho provecho, pero sí lo suficiente para saber que cualquier cosa suena romántica en francés o en español, pero el alemán es otra historia”.
Eso fue antes, por supuesto, de que Usain Bolt pasara de ser simplemente un atleta muy rápido a convertirse, varias medallas de oro olímpicas y mundiales más tarde, y varios récords, en una marca global, un artista que trascendía las fronteras del atletismo. Cuando se convirtió en una estrella, ya no necesitaba ni hablar inglés para ligar. “Las chicas se tiraban a mí literalmente, podía elegir cada noche a la que quisiera. Ir a una fiesta era para mí como para un niño entrar en una tienda de caramelos”. Y cuando su entrenador, “y segundo padre”, Glenn Mills, le dijo que para ser campeón debería dejarse de fiestas y sexo, Bolt le contestó que antes se suicidaba. “Nunca renunciaré a las fiestas. El baile es mi válvula de escape. No quiero que me roben la alegría”, escribe Bolt. “Tengo que divertirme para mantenerme cuerdo”.
A las grandes citas, Juegos y Mundiales, en las que rinde como nadie porque es lo único que le pone, llega Bolt más fuerte física y psicológicamente que todos sus rivales. Le motivan los fanfarrones, los norteamericanos Gay o Gatlin, que le lanzan desafíos extemporáneos y llega relajado a las grandes competiciones, mientras a sus rivales les derrota la tensión o el estrés. Esto fue así hasta el Mundial de Daegu 2011, al que llegó dominado por las dudas. Se había tomado 2010 como año sabático y en 2011 sufrió más que ningún año problemas en la espalda, dolores que influyeron en sus salidas. Llegó a Daegu obsesionado por el miedo a una mala salida, víctima de una ansiedad que se materializó, según relata, en una voz interior que, “un latido antes del bang de la pistola”, le susurró. “¡Go! ¡Corre!”. Así narra Bolt el punto más bajo de su carrera deportiva, la salida nula en la final de los 100 metros de Daegu.
Del mal momento se recuperó con más sesiones de trabajo durísimo —“me podía meter los dedos en la boca y forzar el vómito después de series terribles: eso me aliviaba la náusea, pero no el dolor del ácido láctico en las piernas”—, tres oros olímpicos más en Londres, una lección de humildad a Yohan Blake y dos broncas más de Mills, que le acusó de “amateur” por desaprovechar la oportunidad de batir el récord del mundo en las finales londinenses de los 100 y los 200 metros.
Al final del libro, Bolt reconoce que encontrar motivación para atravesar los años hasta Río 2016, donde ya tendrá 30, es el mayor problema con el que se enfrenta. Pero piensa en un objetivo alcanzable y magnífico: bajar de los 19s en los 200m. Aunque fuera un 18,99s. “Pero si no llego bien a 2016, me haré futbolista. Creo que podría sumar algo en un equipo profesional en Inglaterra. Hay muchos extremos en la Premier League que no valen un pimiento, que no saben ni centrar. Yo puedo pillar pases largos, regatear en velocidad a unos cuantos defensas y crear una ocasión de gol. No digo que sea un Cristiano Ronaldo, pero soy un tipo rápido con habilidad. Imaginen lo que podría conseguir con un poco de práctica…”.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ALDANA ZAHZÚ, LA "PERLA" DEL SALTO, AL CLUB ATLETISMO NERJA


FRAN EXTREMERA
La Opinión.es

Está llamada a formar parte de la elite del salto de longitud español. Pero decir esto de una atleta de apenas 17 años como Aldana Zahzú, la flamante «perla» del club Cueva de Nerja-UMA, entraña sus riesgos. Porque multitud de deportistas, una vez que alcanzan la mayoría de edad y se plantean iniciar o no estudios universitarios, sitúan en la balanza una y otra actividad. No todos son capaces de continuar con su progresión.
Y es que ese enorme sacrificio que requiere el atletismo al más alto nivel no siempre se ve recompensado, máxime en estos tiempos de recortes en subvenciones y ayudas públicas –ni siquiera se pudo alcanzar ese ansiado flotador que hubiese reportado un plan nacional derivado de unos nuevos Juegos Olímpicos–. Pero de las palabras de esta joven saltadora puede desprenderse que ella ya apostó por su disciplina favorita. «Fichar por el club nerjeño y ser recibida con tantas muestras de apoyo supone para mí un paso muy importante, para seguir creciendo como atleta y mejorando mis marcas», aseguró ayer.
Aldana Zahzú, nacida en Argentina pero residente desde hace diez años en la localidad granadina de Almuñécar –limítrofe con Nerja–, ha logrado este año hasta tres oros andaluces: en las categorías absoluta, júnior y juvenil. Esos éxitos le otorgaron el billete al campeonato de las Federaciones Autonómicas, donde fue inscrita con la octava mejor marca nacional absoluta del año, en un ránking liderado por una «campeonísima» de la talla de Concha Montaner.
Esta última incorporación a la entidad celeste, la quinta del listado nacional por equipos y la más destacada de Andalucía, agrega: «A partir de ahora espero conseguir buenos resultados a lo largo de la temporada, sin olvidarme de dónde vengo, el Club Atletismo Sexitano, ni de mi entrenador Claudio Del Zotto».
El presidente de la Federación Andaluza, el nerjeño Enrique López Cuenca, apunta que la saltadora ya está a las órdenes de su nuevo técnico, Raúl López, y que destaca por ser «trabajadora y aplicada». Tres días a la semana se desplazará hasta Nerja, con la meta de defender muy pronto la camiseta celeste por toda España.

domingo, 3 de noviembre de 2013

BOLT: "EN PEKÍN PODÍA ELEGIR LA MUJER QUE QUISIERA"

Usain Bolt, en una imagen promocional.


DAVID PALOMO
El Mundo.es

Usain Bolt no tiene la costumbre de callarse cuando le ponen un micrófono delante. Y menos aún si se trata de contar su vida. La publicación alemana BamS desvela extractos de la autobiografía del récordman jamaicano en las que éste no se muerde la lengua. "Tengo una relación muy estrecha con mis padres, puedo hablar de todo con ellos. Y sé que cada vez que les llamo por teléfono tarde o temprano saldrá el tema de la vida sexual, sobre todo si es papá con quien hablo. Da igual que charlemos de coches o del tiempo, siempre es lo mismo. 'Hola, hijo. ¿Todo va bien? Tú madre y yo estamos muy bien. Y de momento no paramos de darle caña al asunto', suele ser el tema de conversación", revela el jamaicano en su libro.
En Pekín, entró en la lista de los hombres más rápidos del planeta tras conseguir sendas medallas de oro en 4x100 (37.10), 200 (19.30) y 100 metros (9.69). Por aquel entonces todavía no era la estrella mediática en la que se ha convertido hoy en día, sin embargo, el propio Usain no tardó en descubrir los efectos de la fama: "Después de mi éxito en los Juegos Olímpicos de Beijing se me tiraban a los pies. Me invitaban a fiestas y podía elegir a las chicas que quisiera. Era algo así como: '¿Ésta? ¿O quizá ésta? No, tú, vente conmigo'. Fue un sueño hecho realidad. Yo tenía 22 años recién cumplidos y me daba la impresión de estar en una tienda de chucherías".
A su edad reconoce que su entrenador tuvo un papel muy importante para que no perdiera la cabeza y siguiera cosechando éxitos. No obstante, no pudo entrar en todos los aspectos de su vida. "Me quiso prohibir tener sexo. Pero si le hubiera hecho caso, me habría vuelto loco. Yo lo tenía claro: para ser rápido y ganar hay que darle caña".
Entre esas noches de locura que vivió el Jamaicano, tuvo la oportunidad de pasar una de ellas junto a Heidi Klum y Sandra Bullock. Sin embargo, y a pesar de todo lo que se ha publicado, el jamaicano admite que no paso nada. "Yo estaba de gira promocional en Hollywood y me preguntaron si podían venirse con nosotros de fiesta. Se habían arreglado, estaban muy guapas. Nos lo pasamos genial, bailamos y bebimos champán. Pero poco más. Ojalá hubiera ocurrido algo. ¿Quién se atreve a darle calabazas a Heidi y Sandra?".
Por último, Bolt también habla de cómo era su vida antes de convertirse en la estrella que hoy es. Sus orígenes fueron humildes y reconoce que en Jamaica es normal que los hermanos sean de madres diferentes. También que coqueteó con los 'porros'. "Los probé, pero me pareció asqueroso y me arrepentí de inmediato". Además, no descarta jugar al fútbol en el futuro. Cree que tiene potencial y que se merecería una prueba. Apunta a la Premier. "Todo el mundo se merece una oportunidad, ¿no?".

MUTAI REPITE VICTORIA EN NUEVA YORK


EFE

El keniano Geoffrey Mutai se impuso hoy en el maratón de Nueva York, una prueba que ya había ganado en 2011, la última edición en que se celebró la prueba.
Mutai llegó primero a la meta de Central Park con un tiempo de 2:08:24, pero no pudo batir su propio récord de esta prueba, que estableció hace dos años en 2:05:06.
En segundo lugar llegó el etíope Tsegaye Kebede, vencedor del maratón de Londres, que entró en meta 51 segundos después, mientras que el tercer lugar fue para el surafricano Lusapho April (2:09:45, a 1.21).
Mutai formó parte siempre del grupo de cabeza, del que se separó en el último cuarto de la prueba junto con su compatriota Stanley Biwott, a quien dejó en los últimos kilómetros para entrar en solitario en el tramo final de Central Park.
En la categoría femenina, la keniana Priscah Jeptoo se impuso también en solitario (2:25:07) por delante de etíope Bizunesh Deba (2:25:56) y de la letona Jelena Prokopcuka (2:27:47).
La prueba, que no se celebró el año pasado a causa de los daños del huracán "Sandy", ha transcurrido por ahora con normalidad dentro de las enormes medidas de seguridad tras el atentado con bombas que mató a tres personas en abril pasado en la llegada del maratón de Boston.

sábado, 2 de noviembre de 2013

"JAMAICA TIENE QUE DEMOSTRAR QUE ESTÁ LIMPIA"


Por Sebastián Fest
DPA

El canadiense Richard Pound, ex jefe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), cree que está claro que en Jamaica había "doping activo".
"Jamaica parece no haber comprendido, a la vista de su éxito, la responsabilidad que tiene de demostrar que sus atletas están limpios y que tiene un programa antidoping robusto", dijo a dpa Pound, miembro también del Comité Olímpico Internacional (COI).
"Ahora está claro que había doping activo en Jamaica", añadió el canadiense de 71 años, una de las voces más duras en la lucha contra las sustancias prohibidas dentro del olimpismo.
Un equipo de la AMA está en Kingston desde el lunes sometiendo al laboratorio de la JADCO (Agencia Antidoping de Jamaica) a una investigación extraordinaria por sospechas de que la potencia del atletismo apenas realizó controles a sus estrellas antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El deseo de hacer una investigación parte de la denuncia hecha en agosto por Renee Anne Shirley, ex directora ejecutiva de la JADCO, que alertó sobre la falta de personal y de medios y los escasos controles realizados fuera de competición.
"Estoy decepcionado pero no sorprendido", señaló Pound al respecto.
No obstante, el canadiense cree que la "efectividad de los controles se da cuando son sin avisar".
"Si todos saben que se realizarán los tests justo antes de los Juegos, ajustarán sus tiempos de forma apropiada para estar limpios. La clave está en hacer controles durante el periodo de preparación", advirtió.
En cualquier caso, Pound cree que sería bueno que hubiera "una mejor cooperación entre el COI y la AMA".
El canadiense, que fue el primer presidente del organismo, piensa que hubiera actuado de forma diferente que su sucesor, el australiano John Fahey.
"Yo tenía una visión diferente sobre la lucha contra el doping. Pensaba que estábamos inmersos en una pelea con una trama organizada y que la AMA debería ser muy agresiva en combatir esta trama", dijo a dpa.
Jamaica, liderada por Usain Bolt, arrebató a Estados Unidos en los dos últimos Juegos Olímpicos el trono de la velocidad.
Antes de los Mundiales de Moscú 2013, varios atletas de élite de Jamaica, como Asafa Powell, Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson, fueron cazados en controles antidoping.
Para Pound, no obstante, el problema de Jamaica no es algo aislado. "Hay muchos países con problemas de doping, desde países muy desarrollados a países poco desarrollados. Nadie es inmune a los riesgos", agregó.
Durante una conferencia ofrecida esta semana en el encuentro de Play The Game, una organización que se encarga de escarbar en el lado oscuro del deporte, el canadiense advirtió además del peligro del doping en los deportes de equipo, donde "virtualmente hay camino libre".
"No existe casi ningún incentivo para atrapar a nadie", se quejó durante su alocución en Aarhus, Dinamarca. "A los líderes deportivos les da mala imagen, y a los líderes nacionales también. Los miembros quieren demostrar que numéricamente cumplen con las exigencias de tests. Pero no hay incentivo para identificar a los dopados".
Pound lideró un grupo de trabajo que recientemente concluyó en un informe que la gran mayoría de los casos de doping no se detectan.